miércoles, 17 de junio de 2009

Hiperparatiroidismo en iguanas.


A modo de ejemplo, exponemos aquí el caso del hiperparatiroidismo secundario en inguanas verdes (Iguana iguana) una especie exótica, que actualmente se está difundiendo como mascota, muy afectada por esta enfermedad y con consecuencias fatales en su desarrollo.



El hiperparatiroidismo secundario en iguanas es también concido con el nombre de EMO (Enfermedad ósea metabólica) y se puede producir por las siguientes causas:

- Dietas bajas en Calcio

- Dietas ricas en fósforo

- Deficiencias de vitamina D3


La patogenia es la siguiente: Al haber un bajo nivel de Calcio en la sangre (Por bajo aporte en la dieta o por debalance con el Fósforo) se activa la parathormona, y ésta lo que hace es extraer el calcio de los huesos, para así aumentar los niveles de calcio en el organismo, ya que éste es necesario para múltiples funciones.


La principal característica del hiperparatiroidismo secundario en iguanas es la descalcificación ósea, lo que hace que en las iguanas podamos ver un esqueleto débil, poco denso y con aumento de la cavidad medular.


Esta enfermedad cobra especial importancia si ocurre durante el crecimiento de la iguana, porque se darán síntomas típicos, como los que se muestran en las fotos, así puede ser deformidad de la mandíbula, fracturas espontáneas por debilidad en los huesos, deformidades en la columna... y son irreversibles¡¡¡¡¡



En la foto de arriba vemos una de las lesiones típicas en iguanas con hiperparatiroidismo secundario: Huesos mandibulares deformados por la descalcificación.

En esta foto vemos a iguana juvenil, con la mandíbula, columna y cola deformadas, por la descacificación causada por el hiperparatirodismo secundario.



1 comentario:

  1. buenas noches disculpen la molestia quisiera saber acerca de las iguanas ya que mi iguana tiene una inchason en su pata pero esta se presenta de color morado espero me puedan ayudar lo antes posible gracias

    ResponderEliminar